Hoy en día para poder comprar una casa o cambiar el coche tenemos que recurrir a préstamos o a créditos para que sean accesibles. Por eso hoy le traemos una nota para que puedan tener toda la información necesaria para poder solicitar los mejores créditos y préstamos.
¿Cómo se diferencia un crédito de un préstamo?
El préstamo es una actividad en la que se transfiere una cantidad de dinero y el receptor debe reembolsarlo dentro de un período determinado. Además deberá pagar las comisiones, costos e intereses acordados con la financiera.
Por otro lado, los créditos personales son productos financieros en los que los bancos depositan dinero a los clientes durante un período de tiempo. Durante este período, el cliente puede utilizar la totalidad o parte de los fondos y solo pagar lo utilizado. Los bancos generalmente cobran intereses a través de pagos trimestrales.
Los créditos personales es uno de los mejores productos financieros para los autónomos y empresarios. En cambio los préstamos personales a menudo se utilizan para comprar bienes y servicios de consumo.
Se dice que los dos productos son personales porque la entidad es garante de los activos actuales y futuros del deudor y no existe garantía especial.
¿Qué se tiene que tener en consideración a la hora de pedir un préstamo/crédito?
Los préstamos pueden ser una gran herramienta para lograr sus objetivos, pero es muy importante considerar algunos aspectos antes de decir “sí” a su oferta.
Es muy importante a la hora del dar el “si”, que verifiquemos como es la tasa de interés, la solvencia y las condiciones. En muchos casos es posible que nos puedan pedir un aval o un avalista para que puedan darnos lo solicitado.
¿Qué es un aval?
Una aval es un requerimiento adicional que la financiera solicita al usuario al cabo de no reunir todos los requisitos para poder adquirir el crédito o préstamo.
Las prestadoras pueden pedir dinero o bienes inmuebles como garantía, cómo así también la garantía de otra persona.
Cabe aclarar que hoy en día se pueden conseguir créditos sin aval muy fácilmente por internet.
¿Cuál es el riesgo de agregar una garantía al préstamo?
El solicitante del préstamo, en caso de no pagar, puede verse involucrado en problemas legal y que finalice en embargos de cuentas, casas, coches etc.
El garante tiene las mismas obligaciones que el solicitante, inclusive este puede ser quien termine cancelando la deuda contraída por el solicitante del préstamo. En caso de que el garante tampoco pueda pagar la deuda, este se podrá ver comprometido en un problema legal que finalice en los mismos embargos.
¿Cuáles son los requisitos para pedir un préstamo/crédito?
Como contamos anteriormente, hoy en día se pueden solicitar por medio de internet y en muchos sitios se pueden conseguir préstamos rápidos sin papeleos que requieren de pocos datos. Algunos de ellos son:
• Ser mayor de 18 años
• Residir en Colombia
• Tener una cuenta bancaria
• Documento de identidad vigente
• Número telefónico
• Correo electrónico