28.8 C
Santa Marta
martes, abril 16, 2024

Nace el cuarto mayor grupo fabricante de vehículos del mundo: Stellantis

A mediados del mes de enero se formalizó la fusión entre los grupos automovilísticos Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el Grupo Peugeot Societé Anonyme (PSA) que creaba el cuarto mayor grupo fabricante de vehículos del mundo. Sus acciones cotizan ya en el mercado Euronext de París y en la Bolsa de Milán, así como en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Entre las 14 marcas que el grupo tiene en el mercado se cuentan Fiat, Peugeot, Chrysler o Maseratti, la firma tendrá este año hasta 39 modelos electrificados en todo el mundo y ha anunciado que todos los automóviles que lance al mercado hasta 2025 tendrán su versión electrificada.

La operación de fusión tendrá unos costes cercanos a los 4.000 millones de euros, pero la nueva directiva estima que se crearán sinergias por 5.000 millones anuales, lo que convertirá la fusión en un escudo para ambas firmas para las que trabajan en total unas 400.000 personas en todo el mundo.

Stellantis vende sus coches en más de 130 países de todo el mundo y dispone de capacidades de producción en más de 30 países. Con las cifras conjuntas de 2019, entre PSA y FCA obtuvieron en 2019 un beneficio operativo de unos 12.000 millones de euros.

Hasta su fusión este año, FCA era el octavo grupo automovilístico del mundo mientras que PSA era el noveno. Su cuota de mercado conjunta era del 8,5% en 2020. FCA vendió 3,9 millones de vehículos el año pasado, y PSA 2,91 millones.  

El mercado el año pasado seguía liderado por el grupo alemán Volkswagen, con una cuota de mercado del 11,6% (9,61 millones de vehículos vendidos) tras el que se situaba el japonés Toyota Group, con 8,9 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 11,1%. En el tercer lugar se encontraba el grupo Renault Nissan Alliance con 7,95 millones de unidades vendidas en 2020.

Noveno puesto por capitalización de mercado

En lo que respecta a la capitalización de mercado, el sector automovilístico resulta un poco extraño, pues la empresa que más vale en el mercado en enero de 2021 es la estadounidense Tesla, que ni siquiera aparece en los rankings anteriores. Tesla tiene un valor de mercado de unos 796.000 millones de dólares, más de tres veces lo que vale la japonesa Toyota (207.500 millones) y unas ocho veces lo que vale la alemana Volkswagen (96.700 millones). 

Además, en el puesto cuatro y en el puesto cinco aparecen dos marcas chinas como son BYD, que vale alrededor de 92.700 millones de dólares y NIO, que vale unos 89.500 millones. Tras la fusión, Stellantis sube hasta el noveno puesto, con una capitalización de mercado cercana a los 54.200 millones de dólares.

Como hemos dicho anteriormente, comprar acciones de Stellantis es bastante fácil porque cotiza en varios mercados europeos y en el estadounidense. Se pueden negociar sus acciones en París, Milán y Nueva York, por lo que según el país desde el que se opere, puede ser más económico comprar las acciones de Stellantis en uno u otro mercado. 

Dado el tamaño del nuevo grupo y su relevante cuota de mercado, también será fácil encontrar CFDs sobre Stellantis en los principales brokers online de todo el mundo. Además, la nueva firma con sede en Amsterdam también estará incluida en los principales fondos de inversión y en los mayores y más negociados ETFs del sector automoción, pues es un grupo con una impresionante presencia mundial.

Por lo tanto, si tu quieres poner tu dinero en la cotización de Stellantis, si tienes un buen bróker podrás invertir en la empresa mediante CFDs o en acciones ordinarias cotizadas en alguno de los tres grandes mercados en los que cotiza. Por ejemplo, en el NYSE sus títulos caen un 10,6% en lo que llevamos de año.

Related Articles

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Latest Articles