Turismo de naturaleza, el gran reto del sector.

Parque Tayrona.
Colombia tiene el reto de trabajar en este cuatrienio para darle categoría de “clase mundial” al turismo de naturaleza, y, de esta forma, aprovechar el gran potencial que tiene, afirmó hoy el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, durante la instalación de la décima tercera versión de los Acuerdos para la Prosperidad, que, en esta ocasión, se centra en el tema turístico. Durante el encuentro, que se cumple en el auditorio del Centro Empresarial Salitre, de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Viceministro expuso el posicionamiento de Colombia en materia de biodiversidad, según clasificación del Foro Económico Mundial, y se refirió al tamaño del desafío que le espera al país para aprovechar su potencial.
Colombia, es primero en tipos de aves y en clases de anfibios; segundo en especies de plantas; tercero en mamíferos; cuarto en reptiles; quinto en recursos ambientales; y décimo segundo en áreas protegidas en el mundo. En recursos ambientales, en general, Colombia es quinto, después de Estados Unidos, Brasil, Tanzania y Australia, dijo el Viceministro.

La primera fortaleza, el número de especies de aves, le da al país inmensas posibilidades de desarrollar un tipo de turismo muy bien recibido entre viajeros, especialmente de Europa, como es el avistamiento de aves. Sin embargo, en sostenibilidad ambiental, el país ocupa el puesto 84 y el 120 en protección de especies.
“Este panorama, dijo el Viceministro, debe alentarnos para trazar conjuntamente, Gobierno y sector privado, una estrategia de aprovechamiento, que nos permita figurar en los portafolios turísticos del mundo como un destino de clase mundial para el disfrute del turismo de naturaleza. Y, más allá de ello, debe llevarnos a definir el camino a seguir para mejorar en aquellos aspectos que son mal calificados en el ranking del FEM”.
De ahí la importancia de haberlo incluido como uno de los sectores del Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que se constituye en el eje de la política industrial del país.
El turismo de naturaleza estará, entonces, acompañando el turismo de salud en el Programa de Transformación Productiva. “Este último, afirmó el Viceministro, pasó de tener 30 millones de pacientes en el mundo, a un potencial de 70 millones, entre 2008 y 2014; y de ser una actividad que generó 25 billones de dólares en el 2008, a 87 billones de dólares que son esperados en 2014. Por eso Colombia no puede quedarse por fuera, especialmente, dada la alta calidad de sus servicios en salud y la competitividad de sus costos”.
Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>